Thursday, November 23, 2017

ProyectoLuna DossierA4 2018 Delantera P1 min

El proyecto tiene el objetivo principal de sumergir la educación musical en los centros educativos de primaria a través de su cohesión con las Escuelas de Música y los Conservatorios.

Con este fin, estas Escuelas de Música y Conservatorios actuarán como coordinadores locales de los colegios, integrándose posteriormente en el proyecto a nivel provincial.

Una iniciativa creada para aunar intereses educativos de centros de Primaria y de educación musical. Se trata de un proyecto multidisciplinar que incluye la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

Cada curso se trabajará una cantata escrita y encargada especialmente a un compositor andaluz que adapte la música al libreto de un cuento musical que pueda transmitir valores de convivencia e igualdad social.

Es una obra musical para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. La orquesta estará formada por los alumnos/as de los Conservatorios y las Escuelas de Música de cada municipio. Asimismo, el coro estará formado por los alumnos/as de primaria de los distintos colegios, junto con los alumnos/as de los grupos de coro de la Escuela de Música y los Conservatorios.

Los profesores colaboran no sólo en la preparación de cada parte sino de forma activa en los encuentros trimestrales y en la función final, de modo que sirven de apoyo a su grupo.

Con el fin de aunar en un mismo proyecto las diferentes expresiones artísticas que puedan desarrollar en el alumnado la creatividad, este cuento musical integra una coreografía: la danza y el movimiento unido a la música como fuente de expresión.

Musicalmente, la obra está compuesta de manera que alumnos/as de todos los niveles de formación puedan participar. No se trata de un Proyecto excluyente y selectivo, sino que da la posibilidad a todos los alumnos/as de aportar sus conocimientos a través del esfuerzo y trabajo en equipo.

Las partes orquestales han sido compuestas incluyendo partituras que pueden ser interpretadas por alumnos desde nivel de iniciación hasta estudiantes de enseñanzas profesionales.

¿Quién se encarga de la formación del alumnado?

En los colegios, serán los profesores de música.

En los Conservatorios y Escuelas de Música, serán los profesores de coro, instrumento y orquesta.

El diseño de las coreografías correrá a cargo de una profesora de danza que mandará a los centros videos tutoriales para ser preparados en clase de Música y/o Educación Física.

Una vez cerrado el proceso de admisión, las escenas del espectáculo serán asignadas a los diferentes centros. Los alumnos de cada uno de ellos serán los encargados de realizar las ilustraciones correspondientes que serán seleccionadas mediante concurso. Los dibujos ganadores serán utilizados para las proyecciones durante la representación final.

Los pequeños decorados y detalles de vestuario se podrán realizar en las clases de Plástica de los centros participantes.

La realización de esta actividad musical y artística fomenta la creatividad y desarrolla valores educativos tan importantes como el respeto, la convivencia, la constancia, la disciplina, la igualdad... y potencia la importancia de la asignatura de Música en los Centros escolares.

Las familias también participan en el proyecto de una forma activa. Los ensayos trimestrales son públicos, por lo que cada familia se hará cargo de su hijo/a, mientras dura el encuentro.

¿Cómo se coordina el proyecto?

Para aunar decisiones e impresiones dentro del proyecto, en los municipios en los que se desarrolle se creará un grupo de trabajo coordinado por el director musical, los coordinadores de cada área implicada (orquesta, coro y escenografía) y los profesores del Conservatorio o la Escuela de Música. En este grupo los colegios estarán representados por la dirección del centro o los jefes de departamento de las áreas implicadas.

Una vez cerrado el plazo de inscripción se convocará a los centros participantes en una reunión con los profesores que se harán cargo de la preparación de las partes. En esta reunión se distribuirá el material correspondiente, se darán las indicaciones oportunas y se resolverá cualquier tipo de duda.

Existirá una plataforma abierta online con la que poder tener un contacto directo con los coordinadores de cada área.

Las enseñanzas artísticas nos permiten desarrollar en el alumnado un valor muy importante: “Compartir”. Realizar una actividad en la que la compensación es compartir con otros el trabajo realizado resulta algo maravilloso y para los niños una incesante fuente de motivación.

El compromiso del centro escolar

La participación de los alumnos del centro escolar requiere integrarse en un sistema de ensayos que permita la preparación del concierto de cada año y la integración de los niños en el coro o la orquesta que, finalmente, se convierte en el Proyecto Luna de cada periodo académico.

Sobre todo se requiere muchas ganas de querer vivir la música y diferentes expresiones artísticas de una forma activa, querer compartir una experiencia inolvidable, sentir que compartiendo juntos la satisfacción es mayor.

Síguenos en Twitter

Álvaro Ceregido AlvaroCeregido Álvaro Ceregido

RT @Proyecto_LUNA: Hoy celebramos el #DiaInternacionaldelNino defendiendo más que nunca la #educación para todos ellos por la que no paramo…

2 days, 10 hours ago Reply Retweet Favorite
EscuelaMúsicaMairena musicamairena EscuelaMúsicaMairena

RT @Proyecto_LUNA: Hoy celebramos el #DiaInternacionaldelNino defendiendo más que nunca la #educación para todos ellos por la que no paramo…

2 days, 14 hours ago Reply Retweet Favorite
Pedro Vázquez Marín pvazquezmarin Pedro Vázquez Marín

RT @Proyecto_LUNA: Hoy celebramos el #DiaInternacionaldelNino defendiendo más que nunca la #educación para todos ellos por la que no paramo…

2 days, 14 hours ago Reply Retweet Favorite
Irene Guerrero iguerreroprieto Irene Guerrero

RT @Proyecto_LUNA: Hoy celebramos el #DiaInternacionaldelNino defendiendo más que nunca la #educación para todos ellos por la que no paramo…

2 days, 14 hours ago Reply Retweet Favorite
Proyecto LUNA Proyecto_LUNA Proyecto LUNA

RT @Proyecto_LUNA: 📣¿Te has inscrito ya en esta nueva edición?⁉️ Recuerda que tienes hasta el 3 de diciembre para hacernos llegar tu... htt…

6 days, 19 hours ago Reply Retweet Favorite

Síguenos en Facebook